Mejorar el rendimiendo desactivando ciertos servicios

Windows Vista, al igual que sus predecesores, carga numerosos programas al inicio de cada sesión. Son los llamados Servicios, programas residentes cuya misión principal suele consistir en intentar agilizar ciertas tareas cotidianas. Sin embargo, y en función de nuestros hábitos como usuario, muchas de estas tareas puede que no las llevemos a cabo jamás. Así pues, y teniendo en cuenta que cada servicio consume memoria y CPU, no viene mal desactivar ciertos servicios que, a buen seguro, no utilizaremos en nuestra vida cotidiana.

Para configurar los servicios activos debemos dirigirnos a Panel de control > Sistema y mantenimiento > Herramientas administrativas > Servicios. Para desactivar un servicio debemos pulsar con el botón derecho sobre él, seleccionar Propiedades, y en Tipo de inicio: elegir Deshabilitado.

Llegados a este punto, ordenemos los servicios por nombre y veamos cuales podríamos desactivar:

Cola de impresión
Si no utilizamos impresoras este servicio es absolutamente inútil, y en caso de que las usemos es bastante probable que también podamos prescindir de él. El servicio Cola de impresión, como su propio nombre indica, se encarga de poner en cola aquellas peticiones para usar la impresora. Algunas impresoras pueden necesitarlo.

Conexión compartida a Internet (ICS)
Enrutamiento y acceso remoto
Servicio de uso compartido de puertos Net.Tcp

Podemos prescindir de estos servicios si nuestro equipo no se encuentra conectado a una gran red corporativa. Estos servicios también son utilizados para compartir la conexión en redes sin routers físicos.

Inicio de sesión secundario
Este servicio básicamente permite que otra persona pueda utilizar el ordenador al mismo tiempo que nosotros. Si esta no es una situación habitual y/o deseable, podemos desactivar el servicio (no afecta a los ficheros compartidos).

Servicio de entrada de Tablet PC
Si nuestro equipo no es un Tablet PC (PC táctil sin teclado), podemos desactivar este servicio sin miedo.

Servicio de informes de Windows
Si llevamos a cabo este otro truco, este servicio debería aparecer deshabilitado "de manera natural".

Servicio de Windows Media Center Extender
Si no utilizamos Windows Media Center en red local podemos desactivarlo sin temor.

Terminal Services
Este servicio posibilita el control remoto de nuestro equipo (generalmente para asistencia técnica a larga distancia), y su desactivación puede incluso ser recomendable (a no ser que lo necesitemos expresamente). Consultar este otro tuco para más información.


Esta lista es solo orientativa, y en función de las necesidades de cada usuario pueden necesitarse más o menos servicios. Conviene no desactivar ningún servicio si no estamos completamente seguros de lo que hacemos, y mucho menos si existen componentes del sistema que dependan directamente de él (esto puede comprobarse en la caja inferior de la pestaña Dependencias, dentro de las Propiedades del servicio).

Si en algún momento creemos que podemos volver a necesitar algún servicio, bastará con cambiar su Tipo de inicio: a Automático (o Manual, para que solo se active en caso necesario).