Optimizar la indización para mejorar la velocidad del sistema

Minimizando el trabajo del indizador de Windows Vista ganaremos velocidad y evitaremos posibles tirones.

Hay que tener en cuenta que el indizador agiliza la función Buscar de Windows (Vista tardará mucho más en encontrar ficheros en aquellos discos que no hayan sido incluidos previamente en las opciones de indización), pero también debemos considerar que cuanto más deba indizar Vista, más posibilidades habrá de que suframos tirones, etc.

Para empezar nos dirigiremos a Panel de Control > Sistema y mantenimiento > Opciones de indización.
Una vez dentro, pulsamos en Modificar y elegimos en cuantos discos duros debe trabajar el indizador.

No pasará nada si seleccionamos todos nuestros discos duros, ya que posteriormente vamos a limitar el tipo de archivos que serán indizados para evitarle excesivo trabajo al indizador. Con los discos ya seleccionados, pulsamos en Aceptar, y después en Opciones Avanzadas. Por último, en la pestaña Tipos de archivo solo seleccionaremos aquellos ficheros que sean más susceptibles de ser buscados por nosotros (mp3, avi, etc.). En cualquier caso conviene desmarcar la casilla de archivos xml (algunas aplicaciones como iTunes pueden ocasionar cuelgues si indizamos estos archivos).

Con lo que hemos hecho le estaremos ahorrando muchísimo trabajo al indizador de Vista, nuestro sistema será algo más rápido, y el único inconveniente con el que podemos toparnos es que los tipos de archivo que no hayamos seleccionado tardarán más en ser encontrados.